Francisco Cubells Salas (1922-2004)

“La provincia de las Escuelas Pías de México ha tenido la dicha de contar con un gran escolapio en sus últimos años de vida, el P. Francisco Cubells Salas, quien llegó a estas tierras de América el año 1992 y en ella permaneció hasta su partida a la Casa del Padre, el día 23 de diciembre del 2004.

”El P. Cubells desde sus primeros años de vida religiosa se distinguió por su bondad e inteligencia, su tesón y su memoria prodigiosa, pero sobre todo en esa especial forma de llevar tan llanamente el testimonio del Evangelio en una entrega sencilla y generosa, calasancia hasta el final.

”Desempeñó diversos cargos, entre los que destacan el de maestro de juniores en Irache, de 1955 a 1961, maestro de teólogos en Salamanca de 1961 a 1967, director del ICCE en Madrid de 1961 a 1992, delegado general de España de 1977 a 1992.

”Especializado en ciencias teológicas y educativas, profundizó durante muchos años en el estudio del carisma de San José de Calasanz, de cuya vida y espíritu llegaría a ser un notable especialista de la Orden.

”Dirigió diversas publicaciones entre ellas Hermanos Escolapios, Analecta Calasanctiana (1968-1970); Revista Calasancia, llamada después Revista de Ciencias de la Educación (1968-1972) y Comunidad Educativa (1972-1978).

”Durante su estancia en México [fue rector de la Universidad Cristóbal, en Veracruz, de 1992 a 1995], […] el P. Cubells escribió una serie de artículos en torno al pensamiento y pedagogía de San José de Calasanz que han sido recopilados por el P. Francisco Aísa, Sch. P., y que ahora se ponen en tus manos…”.

P. Fernando Hernández Avilés, Sch. P.
De su “Introducción” al libro del P. Cubells Estudios calasancios,
Universidad Cristóbal Colón, Veracruz (México), 2011

Nota de Estel: En calidad de asesor pedagógico, el P. Francisco Cubells tuvo una continua participación, desde sus orígenes, en los cursos de animación a la lectura dirigidos por Montserrat Sarto y Carmen Olivares, y escribió el prólogo de la primera edición del método (M.ª Montserrat Sarto, La animación a la lectura. Para hacer al niño lector, SM, Madrid, 1984).

Además, intervino en los estudios y selecciones de libros que realizaba el Secretariado de Prensa y Literatura de la Comisión Católica Española de la Infancia (CCEI), para la que prologó su catálogo Más de mil libros infantiles y juveniles (SM, Madrid, 1986); colaboró activamente con la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, figurando entre los autores de Corrientes actuales de la narrativa infantil y juvenil española en lengua castellana (AEALIJ, Madrid, 1990); y publicó los libros Lectura del niño y literatura infantil (ICCE, Madrid, 1973), con Enrique Díez Fernández, y La protección del menor (BAC, Madrid, 1984).