Educar para leer

¿Quieres saber qué es exactamente la animación a la lectura? Aquí encontrarás unos fundamentos sólidos y específicos con los que contribuir a hacer al niño lector. Porque no todo lo que busca animar a leer es propiamente animación a la lectura.


Bases de la animación a la lectura

La animación a la lectura tiene que ser una educación. Conviene diferenciar la didáctica de la educación. La didáctica es el arte de enseñar, y la animación a la lectura es un proceso educativo. Hay que educar para leer. Las…

La animación a la lectura: objetivos y beneficios

La animación a la lectura tiene como objetivo, en primer lugar, despertar el interés por la lectura, ya que esta es una de las actividades más importantes de la especie humana. Conviene insistir en que hay que distinguir claramente la…

Por qué es necesaria una educación lectora

La actividad lectora no es innata y se adquiere con dificultad. A veces el dominio de la lectura mecánica exige un gran esfuerzo para llegar a descifrar signos y entender lo que se lee; tanto más, si pensamos que no…

¿Qué son las estrategias?

Las estrategias son juegos que estimulan los aspectos básicos de la comprensión lectora. Su base pedagógica se apoya en el proceso evolutivo del niño; de ahí que presenten distintos grados de dificultad. El desarrollo de estos juegos en grupo facilitará…

Clasificación de las estrategias por edades

Como hemos indicado, las estrategias se pueden clasificar por etapas lectoras y edades psicológicas, o bien por objetivos. Según las edades a las que van dirigidas, las estrategias de animación a la lectura se dividen en tres grupos: 1. De…

El juego y la interiorización

Todas las estrategias, independientemente de la etapa lectora a la que vayan dirigidas o de los objetivos concretos que se persigan, están apoyadas en el juego y en la interiorización: — El juego, entendido en su sentido más noble, que…