Quiénes somos

¿Sabías que nuestra asociación Estel es depositaria del primer y único método progresivo de animación a la lectura? ¿Sabías que estamos centrados específicamente en la formación del profesorado en educación lectora? ¿Sabías que nuestro objetivo es facilitar que niños y jóvenes lleguen a desarrollar una lectura en profundidad, convirtiéndose en lectores competentes?

En Estel nos dedicamos a la animación a la lectura. Lo hacemos siguiendo el método de nuestra fundadora, Montserrat Sarto Canet, basado en estrategias, unas dinámicas muy fáciles de poner en práctica y que han demostrado su eficacia para desarrollar y afianzar la capacidad lectora de niños y adolescentes.

Desde 1997, somos una asociación cultural centrada en la educación lectora, y el estudio y difusión de la literatura infantil y juvenil de calidad. Ofrecemos una respuesta concreta, de efectividad contrastada, al hecho de que vivimos en una sociedad no lectora, en la que, por eso, la capacidad de pensar no se desarrolla plenamente. Buscamos “hacer al niño lector”, porque “el que lee no está haciendo algo: se está haciendo alguien”.

En el origen de nuestras actividades está el “Grupo de Animación a la Lectura” impulsado por Montserrat Sarto hacia 1980. Ella —con la especialista en literatura infantil Carmen Olivares Ballesteros y con Francisco Cubells Salas como asesor pedagógico— introdujo en España el concepto específico de “animación a la lectura”. El “Grupo” recibió en 1993 el premio internacional IBBY-Asahi Reading Promotion por su método innovador y la sencillez de su aplicación. Aquí encontrarás más información sobre nuestra trayectoria.

Hemos ofrecido un gran número de cursos teórico-prácticos de animación a la lectura en toda España, países de Hispanoamérica, Corea del Sur y Japón; en ellos se ha impartido formación a más de 25.000 profesores. Si quieres solicitar cursos, seminarios, talleres o conferencias de Estel, comunícate con nosotros a través de Contacto. Si eres uno de esos profesores que han participado en nuestros cursos, o has probado la animación a la lectura como alumno de alguno de ellos, te animamos también a contarnos tu experiencia. ¡Gracias!


Un recorrido por la historia de Estel

Años 80

En la Librería Talentum (primera especializada en literatura infantil y juvenil de Madrid, ya desaparecida), bajo la dirección de Montserrat Sarto y Carmen Olivares, inicia sus actividades el “Grupo de Animación a la Lectura”, con cursos para maestros, educadores, padres y bibliotecarios, y realización de estrategias de animación a la lectura para grupos de niños y jóvenes en bibliotecas populares. El “Grupo”, pionero en la valoración de la importancia de la biblioteca escolar, prepara asimismo a profesores para dinamizar este tipo de bibliotecas en colegios e institutos de la provincia de Madrid.

1981

La Secretaría de Educación Pública de México invita a dos personas del “Grupo” a impartir un curso en México, D. F. A partir de ese momento, el “Grupo” dirigido por Montserrat Sarto colabora habitualmente en los cursos convocados por IBBY-México para la formación especializada de profesores de animación a la lectura y para profesorado en general, y comienza a impartir conferencias, cursos y talleres en países hispanoamericanos: Argentina, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Perú y Puerto Rico.

1984

Se publica La animación a la lectura. Para hacer al niño lector(Madrid, SM, 1984), primer libro de Montserrat Sarto, con 25 estrategias del método; el Ministerio de Educación de Bolivia encarga una edición entera para repartirla en todas las escuelas de su país.

1986

Con el patrocinio de la Fundación Santamaría (con el que también imparte cursos por toda España), el “Grupo” crea la “Escuela de Animadores a la Lectura de Madrid”, con cursos reconocidos con diploma expedido por la Universidad de Comillas.

1992

Se firma un acuerdo con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para impartir cursos en Madrid y otras comunidades autónomas.

1993

El “Grupo” que dirige Montserrat Sarto recibe el premio internacional IBBY-Asahi Reading Promotion 1993, que recoge en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, por la labor que realiza en el campo de la animación a la lectura. El jurado resalta que “es un método innovador, que tiene como características la sencillez de las estrategias y la facilidad de su aplicación”; también, “que se pueda llevar a cabo en cualquier sitio y solamente necesite como base del libro”. En este mismo año, la editorial Piemme traduce al italiano el primer libro de Montserrat Sarto sobre animación a la lectura.

1994

Montserrat Sarto dirige un taller de animación a la lectura en el marco del 24.º Congreso del IBBY (“International Board on Books for Young People”), celebrado en Sevilla.

1997

Se funda la Asociación Cultural Estel, dándose así condición jurídica al “Grupo de Animación a la Lectura” que venía trabajando desde los años ochenta en torno a Montserrat Sarto.

1998

Se publica Animación a la lectura con nuevas estrategias (Madrid, SM, 1998; pról. José Antonio Marina), nuevo libro de Montserrat Sarto que contiene 75 estrategias de animación a la lectura para niños y jóvenes, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, como fruto de la experiencia desarrollada por la aplicación del método.

1998-9

Mediante convenio y con reconocimiento de créditos por parte del Ministerio de Educación y Cultura, Estel imparte veinte cursos para profesores de Educación Secundaria y Bachillerato por todo el territorio MEC (el último de ellos, de 100 horas, para preparar a formadores de animación a la lectura en Guadalajara), dentro de la 1.ª y 2.ª edición del Plan de Fomento de la Lectura.

1999

El National Institute for Educational Research, dependiente del Ministerio de Educación japonés, se interesa por la labor realizada por Estel (la noticia de la concesión del premio IBBY-Asahi había sido difundida por el periódico Asahi Shimbun de Tokio) y envía a España a un grupo para conocer su método. Más adelante, convoca en Japón unas jornadas sobre el tema, con 150 asistentes del mundo de la enseñanza, a las que invita a dos miembros de la Asociación. Desde entonces, han acudido a Madrid para formarse otros cuatro grupos provenientes de ese país, que utilizan el método de Montserrat Sarto (traducido al japonés en 2001 por la editorial Kashiva Shobo, de Tokio) en sus escuelas.

2002

Estel organiza las actividades del pabellón del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dedicado al Fomento de la Lectura en Aula 2002 (Salón Internacional del Estudiante y Oferta Educativa). En este mismo año la Asociación interviene en dos congresos: el 28.º del IBBY, en Basilea (Suiza), y el de Santiago de Compostela sobre “Narrativa y promoción de la lectura en el mundo de las nuevas tecnologías”; también colabora, como posteriormente seguirá haciendo, con la revista Lazarillo, de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, en la selección de los mejores libros de literatura infantil y juvenil del año.

2003

Estel participa como equipo técnico en la selección de originales para la concesión de los premios del Concurso Nacional de Proyectos de Ideas para la mejora e innovación de las bibliotecas de los centros escolares.

2003-5

Por encargo del Instituto Nacional de Formación del Profesorado, Estel programa y dirige un Proyecto Europeo Comenius sobre animación a la lectura titulado “Yo vivo en Europa”, de tres años de duración y en el que participan profesores de Alemania, Italia y Bélgica; en su marco se lleva a cabo una selección de libros infantiles y juveniles que promueven los valores europeos y se estiman susceptibles de ser traducidos a todos los idiomas de la Unión Europea, y también se realiza un vídeo sobre el Proyecto.

2004

Montserrat Sarto recibe, a instancias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su trabajo continuado en el campo de la animación a la lectura. A finales de ese año, Estel participa en el XXVIII Salón del Libro Infantil y Juvenil, celebrado en el Centro Cultural “Casa de Vacas” del Retiro (Madrid), realizando estrategias de animación a la lectura para niños, jóvenes y adultos.

2004-5

Estel elabora, para su publicación en la revista Magisterio,los contenidos de un coleccionable sobre fomento de la lectura en el aula titulado “Juego de Letras”.

2005

La Asociación Cultural Estel colabora con la Fundación UNED en la elaboración de los contenidos del Curso Experto Universitario en Animación a la Lectura, que se imparte on-line desde el curso 2005/6. Por otra parte, en este año, a raíz de un artículo de un profesor universitario sobre el método y su implantación en Japón, la editorial Digital Daesung de Seúl (Corea del Sur) decide traducir al coreano el último libro de Montserrat Sarto e invita a dos miembros de la Asociación a intervenir en unas jornadas sobre animación a la lectura en Seúl.

2005-6

Estel desarrolla íntegramente o interviene en diversos cursos, jornadas y seminarios especializados que se realizan en las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha. Participa asimismo en el III Congreso Ibérico de Literatura Infantil y Juvenil, celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia, con la comunicación titulada “La animación a la lectura en Japón”.

2008

La Asociación Cultural Estel sigue su colaboración con la Fundación UNED en el curso virtual de animación a la lectura. Además participa en el IV Congreso Ibérico de Literatura Infantil y Juvenil, celebrado en San Sebastián, con la comunicación “Palabras clave: animación a la lectura e inmigración”, así como en la X Escuela de Verano, convocada por la Dirección General de Mejora de la Calidad de Enseñanza (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid), con la ponencia “Hábito lector en personas adultas”.

2009

El 31 de diciembre muere Montserrat Sarto. Estel prepara un marcapáginas en su recuerdo, con la frase del libro del Eclesiástico (51,17) que ella misma había dejado indicada para ese momento: “Al que me ha dado la sabiduría, glorificaré”.

2009-18

A requerimiento del Servicio de Psiquiatría del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid, tres integrantes de Estel llevan a cabo una larga experiencia de animación a la lectura entre niños ingresados en el centro, mediante la realización quincenal de estrategias. La actividad vuelve a demostrar, desde una perspectiva diferente, cómo leer es fundamental para el desarrollo y maduración de la personalidad de los jóvenes, y cómo la mejora de la capacidad lingüística por este medio les ayuda a verbalizar las propias ideas y sentimientos. La experiencia es dada a conocer en la revista Lazarillo.

2011-2

La Asociación patrocina, junto a otras instituciones (Ministerio de Cultura, Fundación SM y Fundación Germán Sánchez Ruipérez), la exposición Montserrat Sarto. Una vida de fábula,organizada por Amigos del Libro Infantil y Juvenil.La muestra se desarrolla del 16 de diciembre al 14 de enero en la Biblioteca Pública “Manuel Alvar” de la Comunidad de Madrid.

2013

Con el patrocinio de Estel, y bajo el rótulo “Lo aprendí en un libro”, se convoca el Premio Montserrat Sarto en la revista para jóvenes Supergesto, que ya había lanzado en 2010 una primera edición del certamen, en torno a la pregunta “¿Qué es para ti leer?”. El Premio también se convoca y patrocina, en versión infantil, en la revista para niños Gesto, con el tema “Me gusta leer”. Ambas publicaciones, de carácter misional, habían sido fundadas y dirigidas en su momento por Montserrat Sarto.

2015

La editorial Malinc, de Medvode (República de Eslovenia), publica la traducción al esloveno de Animación a la lectura con nuevas estrategias.

2016-8

El libro de Montserrat Sarto es traducido al chino. En 2016 aparece la versión en chino complejo (tradicional), publicada por la editorial Tien Wei, y dos años después la realizada en chino simplificado, a cargo de la editorial Hsiao Lu.

2021

Estel lanza una nueva página web para difundir el método de Montserrat Sarto, dar a conocer su profunda sabiduría pedagógica y humana, y seguir contribuyendo, como ella lo hizo, a extender el amor a la lectura, poniendo en valor su importancia para el desarrollo de la persona y de la sociedad.