Qué es esta página

Esta web, en actualización constante, busca transmitir y compartir el legado del que Estel es depositaria a través de cinco secciones.

En Educar para leer presentamos las nociones fundamentales de “animación a la lectura”. Como Montserrat Sarto señalaba, en nuestra sociedad se enseña a leer, pero no se educa para la lectura; sin embargo, “el niño necesita ser educado para leer”, y esto puede hacerse con la ayuda de un mediador dotado de un método y unos medios específicos, que son los que aquí ofrecemos.

Estrategias de animación va desgranando las dinámicas desarrolladas por Montserrat Sarto para convertir a niños y jóvenes en lectores hábiles y gozosos. Con ellas, y gracias al atractivo de su carácter de juego, los niños van descubriendo el gusto de poder interiorizar lo leído y cultivar el placer de la lectura, en vez de dejar de leer porque no son capaces.

Conversaciones con Montserrat Sarto nos descubre la sabiduría pedagógica y humana de la fundadora de nuestra asociación Estel. Una serie de entrevistas realizadas en 2004 sirven para hablar de animación a la lectura, de prensa y literatura infantil y juvenil, y, sobre todo, de ilusión ante la vida y deseo de contribuir al desarrollo de las personas.

En Leer para vivir, el amor a los libros y a la lectura es el gran protagonista. Con una perspectiva amplia, desde diversos ángulos, ofrecemos comentarios, reseñas y especialmente sencillos testimonios de sorpresa, agradecimiento, emoción…, ante lo que leer ha supuesto y sigue suponiendo para cada uno de nosotros.

Por último, nuestro Espacio Estel recoge noticias de la asociación, así como vídeos, fotos, audios, anécdotas, artículos… que complementan o ilustran cuanto aparece en las secciones anteriores.