Montserrat Sarto Canet (1919-2009)

“Periodista, titulada en Biblioteconomía, especialista en literatura y en prensa infantil y juvenil, traductora de libros para niños, Montserrat Sarto Canet sobresale por su continuada dedicación a la investigación y difusión de las estrategias de animación a la lectura y formación de bibliotecarios mediante la organización de cursos, jornadas de trabajo y seminarios, tanto en España como en Iberoamérica, Japón y otros países extranjeros.

”Ha publicado numerosos libros referentes a la lectura. Entre ellos, sobresalen Tiempo libre (Editorial Santillana, 1964), La animación a la lectura. Para hacer al niño lector (Editorial SM, 1984) y La animación a la lectura con nuevas estrategias (Editorial SM, 1998), libro este último traducido al japonés en 2001.

”Montserrat Sarto es pionera en la animación a la lectura. Ha creado grupos y asociaciones de profesores para fomentar la lectura. De ahí que haya sido directora del Grupo de animadores de Talentum (1981-1985), grupo con el que viajó a Méjico para desarrollar una ingente labor de fomento de la lectura. Ha sido directora también de Noval (Centro de la Lectura y la Imagen), en colaboración con la Fundación Santa María. Colaboró también con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez al dirigir el Grupo de Animación a la Lectura. Más recientemente, entre 1997 y 2003, se encarga de la Dirección de Cursos y del Seminario de Formación Permanente del Grupo de Animación a la Lectura de la Asociación Cultural Estel.

”Su incansable dedicación a esta tarea la lleva a dirigir numerosas revistas y publicaciones, entre las que pueden citarse Volad (1948-1958), Genial (1967-1969) o Gesto (1991-2003), entre otras. Ha colaborado también con numerosas publicaciones. Así, por ejemplo, estuvo más de diez años escribiendo sobre literatura infantil para el desaparecido diario Ya.

”Entre otros premios, recibió en 1981 el Premio Nacional de Prensa Infantil por actividades periodísticas relacionadas con la infancia y la juventud. Años más tarde, en 1993, le fue concedido el Premio IBBY-Asahi por sus aportaciones a la animación a la lectura y a la formación bibliotecaria”.

Biografía elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
para la entrega de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
a Montserrat Sarto (18-2-2004)