Título
Esta estrategia pretende que los niños, por muy pequeños que sean, puedan distinguir unos personajes de otros, en un libro que hayan leído a solas.
Para lograrlo, se les presentan, dibujados en varios cartones, vestidos y objetos que ellos deben aplicar con acierto a los personajes del libro que se correspondan con estos objetos. De ahí el título Esto ¿de quién es?
Participantes
Como se podrá observar, este juego es para niños muy pequeños que ya comprenden lo que leen, y va encaminado a que descubran cómo es cada uno de los personajes: su aspecto físico, su ambiente, incluso sus rasgos psicológicos y sociales.
Si se trata de niños muy pequeños, no podrá haber demasiados participantes, porque alborotarán más que atenderán al juego; y en este, al contrario de lo que ocurre en Una lectura equivocada, se requiere más atención y silencio. Posiblemente veinte o veinticinco niños será un grupo suficiente.
Objetivos
— Entender la lectura.
— Saber distinguir unos personajes de otros.
— Llegar a comprender cómo son los personajes.
Persona responsable
Un animador que tenga paciencia y sepa interesar a los niños más pequeños. El juego es fácil, pero si se convierte en un alboroto o se diluye la intención no servirá para nada.
Material o medios necesarios
En primer lugar, libros suficientes para que los niños, previamente, lean el cuento.
También, preparados con antelación, un número importante de cartones en los que estén dibujadas distintas indumentarias y objetos aplicables a los diferentes personajes del libro leído: faldas, pantalones, gorros, vestidos, gabardinas, zapatos, pelotas, bicicletas, libros, etc.
Realización
Cuando están reunidos todos los que van a participar:
1. El animador, para refrescar la memoria de los niños, recuerda algunos pasajes del cuento, sirviéndose de lo que hacen los personajes.
2. Luego, va mostrando uno a uno los cartones con las prendas dibujadas, sin que los niños digan todavía nada.
3. Cuando los niños han asimilado los dibujos, que tendrán que ser distintos a como aparecen en el libro pero relacionados con cada personaje, el animador preguntará a cada niño a quién le van las prendas u objetos. El niño que acierta al relacionar la prenda y el personaje gana un punto.
4. Al final, la puntuación decidirá la atención con que se ha leído el libro.
Tiempo necesario
Depende del número de niños y de la agilidad que tengan para identificar personaje-indumentaria o personaje-objeto.
No deben ser sesiones largas.
Interés o dificultad
Hay varios factores que influyen en el interés de este juego. El primero, la elección del libro, que debe estar acorde con la capacidad lectora del niño. En segundo lugar, el que los dibujos sean expresivos, faciliten la relación con los personajes y sean claros. También, la habilidad con que presente el juego el animador.
Análisis de la sesión
Tras la sesión, el animador debe analizar diversos factores de su responsabilidad: si los cartones estaban bien preparados (para varios personajes, adecuación a los mismos), si los dibujos eran verdaderamente expresivos, si ha tenido suficiente paciencia para esperar que los niños relacionaran dibujo con personaje; si los niños se han entusiasmado con el juego, etc.
Montserrat Sarto Canet
Del libro Animación a la lectura con nuevas estrategias,
SM, Madrid, 1998 (estrategia n.º 2)
Sección coordinada por Alicia Muñoz
con Quica Ripoll