Unas dinámicas sencillas —para las distintas edades: infantil, primaria, secundaria y bachillerato, adultos—, que atrapan a los participantes y les hacen querer leer más y mejor. El animador debe conocerlas bien, pero su hondura solo se descubre experimentándolas…
Se pretende que, a través de la animación a la lectura, el niño goce con lo que libro le transmite, para lo que es necesario que comprenda la fuerza de los personajes y cada una de las situaciones que estos ofrezcan. Teniendo esto en cuenta, y puesto que mediante esta estrategia nos adentramos en el modo de pensar o la actitud de los protagonistas principales o secundarios, se le ha dado el título de ¿Por qué?
Esta estrategia persigue que todo lector pueda descubrir en la lectura de un libro los valores que encierra, el mensaje que transmite, la posibilidad de identificación y de distanciamiento con los personajes que lo protagonizan y de la aceptación o el rechazo del tema que presenta.
Esta estrategia va dirigida a niños muy pequeños. Y como de lo que se trata es de que el niño sepa descubrir los errores que comete un lector cuando escucha por segunda vez la lectura de un cuento, nos parece que un buen título puede ser Una lectura equivocada.
Esta estrategia pretende que los niños, por muy pequeños que sean, puedan distinguir unos personajes de otros, en un libro que hayan leído a solas. Para lograrlo, se les presentan, dibujados en varios cartones, vestidos y objetos que ellos deben aplicar con acierto a los personajes del libro que se correspondan con estos objetos…
Si damos este título a esta estrategia, es porque pretende que el niño interprete el tiempo y el lugar en el cuento que lee. Pero otros muchos títulos pueden servir; incluso se pueden hallar algunos que estén más en consonancia con la edad, o que respondan a algo más gracioso.
Esta estrategia se apoya en el orden de los acontecimientos, sirviéndose de párrafos completos del libro leído, que los chicos deberán ordenar según su aparición en la obra. Nos parece adecuado el título porque responde a la acción del juego.